Salmo 101

Promesa de vivir rectamente

El Cántico ciento uno es como una hipótesis de los que seria un régimen recto, un gobierno dirigido por un justo que esta rodeado de buenos consejeros. Es conocido como las reglas de vida de un Príncipe Ideal, o bien el espéculo del príncipe y de los jueces. El tema se fundamenta en el gobierno perfecto, uno equitativo y sincero, que castigue seriamente a los impíos, que ninguna de las fechoría pase el margen que existe en el aire de esa nueva era. El secreto de esa autoridad es que prosigue los consejos de buenos y fieles, que lo asisten a eludir el fraude y las injusticias.Es un cántico corto de 8 versículos mas que puede ser divido en 2 parte: Las reglas de conducta en la vida privada, y las reglas de conducta en la vida pública. La composición se le atribuye al Rey David, y supone datar de la temporada en la que se pasaba el arca de la coalición a Israel. Mas como no hay ninguna oración que asegure esta conjetura, mucho críticos consideran que la redacción se efectuó años después. Podría ser una composición desde los tiempos de Ezequías hasta los Macabeos, mas aún no hay un conjunto que pueda detallar la data precisa.La primera una parte del cántico acaba en el cuarto versículo, esta se fundamenta en la vida privada. El carácter de la conducta divina cuenta con la piedad cara las personas que le son fieles a Dios, y el castigo o bien justicia severa  a los que no acatan las reglas del Señor. Estos son las primeras peculiaridades divinas que se resaltan al comienzo de la oración, y después arranca con las demandas que se le solicita a la vida mora. El primer verso que habla de los atributos de Dios se considera que es una adición ritual mas no está perdida con lo que puede quedarse como un prólogo de toda la oración como pasa con otras composiciones del Salterio.El príncipe en su privacidad desea continuar el camino integro de a ética, con la espera de poder convivir en comunidad cariñosa con Dios, se pregunta en qué momento lo va a ver, en qué momento va a llegar hasta él. Asegura que en su vida no se prestase para nada impropio ni injusto por honor a su lealtad y fidelidad con Yhavé. Este es el motivo pues no puede apremiar ni proceder con lo ateos ni aquellos que vivan al ras de la ley divina, pues eso sería menospreciar al Rey del Cosmos. Es su deseo el sostenerse de este modo para vivir distanciado de los desalmados y proseguir con un corazón recto y presto a servir para siempre a su Señor.Públicamente no admitiera a su lado a calumniadores, ambiciosos, orgullosos, ni tramposos para poder regir como se debe, solo se rodeara de personas dignas fieles del planeta. Su trabajo primordial como directivo va a ser suprimir de la sociedad a los impuros y de esta forma sostener un entorno desinficionado de perversidad. En esta urbe no pueden morar los impíos pues es el pueblo escogido, la morada de de Dios.

¿Cuál es el cántico ciento uno?

SALMO mil once De David. Cántico.Celebraré con un canto la bondad y la justicia:a ti, Señor, te cantaré;2 expondré con sensatez el camino perfecto:¿en qué momento vas a venir en mi ayuda?Yo procedo con integridad de corazónen los temas de mi casa;3 jamás pongo mis ojosen cosas viles.Detesto la conducta de los descarriadosy no los cuento entre mis amigos;4 la gente falsa se separa de míy jamás apruebo al desalmado.5 Al que desprestigia en secreto a su prójimolo hago desaparecer;al de mirada soberbia y corazón soberbiono lo puedo aguantar.6 Pongo mis ojos en las personas lealespara que estén cerca de mí;el que va por el camino perfectoes mi servidor.7 No habita en mi casael hombre traicionero;la gente mentirosano puede continuar delante de mi vista.8 Hago desaparecer día tras díalos desalmados del país,para extraer de la Urbe del Señora todos y cada uno de los que hacen el mal.

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