Salmo 102

Oración de un afligido

El cántico ciento dos es una ruega de restauración hacía Sión, mas que asimismo habla de un hombre en riesgo de muerte que solicita por sí solo. El cántico puede dividirse en 3 partes en sus veintinueve versículos. La primera es el afligido que se dirige a Dios por estar al filo de la muerte y es hostigado por los impíos.  La segunda es una ruega por el monte Sión, que se restaure y libere a los cautivos. Y su última parte es como la continuación de la primera, abre y cierra de igual modo con la oración a fin de que se le perdone la vida y no lo deje fenecer.Pareciera entonces que es una oración compuesta por 2 temas diferentes y que el segundo fragmento fuera una adición a fin de que se le viese un sentido colectivo y no individual. Además de esto cada uno de ellos tiene un estilo propio, el del enfermo es lamentoso y agotado, al paso que el colectivo es vivo y locuaz. Como se habla de la restauración de la nación se piensa que incluso se hallan en la temporada de destierro y que supone que el cántico fue escrito en los días del cautiverio de babilonia. El resto del cántico que no fue añadido es de una data precedente mas que no se específica.De forma habitual el salmista empieza con oraciones que se emplean para llamar la atención de Dios, está absolutamente siendo consciente de su debilidad y le solicita a Yhavé que lo escuche por el hecho de que se halla en una situación angustiosa de la que se debería hacer cargo puesto que es el único que puede librarle de ella. Hay metáforas muy preciosas que describen su tristeza en su vida pues día tras día se marcha tal y como si fuera humo, está enfermo con dolores fuertes en los huesos y fiebre tan alta como un horno. Su corazón pierde fuerza, que es el centro de su cuerpo, de su vida, no le entran ganas de comer y por lo tanto chillar se consume haciendo que los huesos se le peguen a la piel.Se sostiene distanciado de la sociedad pues le consideran un pelicano  que yace en las zonas yermas, un búho que vive en la ruinas. Gime en las noches desvelado, su desolación aumenta con las mofas de sus oponentes que aseveran que su Dios se ha ido. Se presenta con símils, tal y como si fuera yerba marchitada que no tiene más empleo, si bien su vida tenga un triste deslizamiento sabe que el Todopoderoso prosigue manejando la historia de todos desde su trono. Sabe que Dios puede salvarle con su omnipotencia pues Él no puede abandonarle.La segunda parte semeja una adición, refleja una situación que rodea al salmista que prosigue angustiado mas esta vez semeja que son inconvenientes externos y no personales. El teme por la comunidad de Israel que se halla en cautiverio y que la urbe de Dios, Sión está en ruinas.  Acá el solicita por su pueblo a fin de que Yahvé actúe como juez y ponga fin a la degradación de su heredad. El versista piensa que es el instante de que se cumplan las promesas que se habían jurado. La reedificación en la colina sagrada significaría un nuevo tiempo para todas y cada una de las naciones. El cántico concluye con la vuelta al tema primordial, hay protestas de esa situación mas ruega con confianza que le asista a vivir.

¿Cuál es el cántico ciento dos?

SALMO mil veintiuno Oración del afligido que, en su sofocación, derrama su lloro frente al Señor.2 Señor, escucha mi oracióny llegue a ti mi clamor;3 no me escondas tu rostroen el instante del peligro;inclina cara mí tu oído,respóndeme pronto, en el momento en que te invoco.4 Pues mis días se disipan como el humo,y mis huesos arden como brasas;5 mi corazón se seca, marchitado como la yerba,¡y hasta me olvido de comer mi pan!6 Los huesos se me pegan a la piel,por la violencia de mis gemidos.7 Me parezco a una lechuza del desierto,soy como el búho entre las ruinas;8 estoy desvelado, y me lamentocomo un pájaro solitario en el tejado;9 mis contrincantes me insultan sin cesar,y enfurecidos, me cubren de maldiciones.10 Yo como ceniza en lugar de pany mezclo mi bebida con lágrimas,11 a raíz de tu indignación y tu fervor,porque me levantaste en alto y me lanzaste.12 Mis días son como sombras que se amplían,y me marcho secando como la yerba.13 Mas , Señor, reinas por siempre,y tu Nombre continúa eternamente.14 Tú te vas a levantar, te compadecerás de Sión,porque es ya hora de tenerle piedad,ya ha llegado el instante señalado:15 tus servidores sienten amor por esas piedrasy se compadecen de esas ruinas.16 Las naciones temerán tu Nombre, Señor,y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria:17 cuando el Señor reedifique a Sióny aparezca glorioso en medio de ella;18 cuando admita la oración del desvalidoy no desprecie su oración.19 Quede esto escrito para el tiempo futuroy un pueblo renovado alabe al Señor:20 por el hecho de que se inclinó desde su alto Santuarioy miró a la tierra desde el cielo,21 para percibir el lamento de los cautivosy librar a los condenados a muerte.29 Los hijos de tus servidores van a tener una moraday su descendencia va a estar segura frente a ti.22 para proclamar en Sión el nombre del Señory su loa en Jerusalén,23 cuando se reúnan los pueblos y los reinos,y sirvan todos juntos al Señor.24 Mis fuerzas se desgastaron por el caminoy se abreviaron mis días;25 mas digo: «Dios mío,no me lleves en medio de mi vida,tú que continúas para siempre».26 En tiempos recónditos, fundaste la tierra,y el cielo es obra de tus manos;27 se terminan, y permaneces:se gastan lo mismo que la ropa,los cambias como a un vestido, y pasan.28 Tú, en cambio, eres siempre y en todo momento exactamente el mismo,y tus años no tienen fin. 

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