Salmo 11- El Refugio del Justo

En el Salmo once se expresa la confianza ciega que se le tiene a Dios, al poner en sus manos situaciones fundamentales en las que la solución más simple semeja rendirse. De nuevo el título le atribuye la autoria a David. Ciertos autores piensan que esta oración se fundamenta en la vida errante del Rey David, cuando debió huir por el viejo Rey Saúl. En las circunstancias en las que se hallaba con su familia debió haberse enfrentado con amigos que le solicitaran que abandonase completamente el territorio, mas no deseó hacerlo para no separarse de las tierras bendecidas de Dios.Dependiendo del punto de vista de quien lo lee, este Cántico podría ser el dialogo entre el salmista y sus amigos más corrientes (cobardes) que están sobresaltados por los riesgos que se aproximan, al tiempo que el que reza pone su total confianza en Dios. Los críticos no coinciden en cuál es la división adecuada de la oración mas es valido supones que está fraccionado en 2 partes:Los amigos que solicitan al salmista que escape, desde el primer versículo hasta el tercero.

 

Ver tambien el  salmos 13  y el samoo 5 y el salmo 6

 

La mejor contestación que un leal puede dar, desde el versículo 4 hasta el sexto.Lo primero es huir para salvarse de los oponentes, ocultarse en las zonas montañosas tal y como si fuera un pájaro atacado por piedras. Diríase que son montañas puesto que David halló cobijo en ellas cuando Saúl lo perseguía. Los contrincantes que tiene el salmista son como cazadores especialistas que están aguardando por él, son traidores que no tienen ningún remordimiento. Cuando se quebranta la ética y se olvidan las enseñanzas religiosas  ya no se puede aguardar más de la sociedad.La idea que se trata de desarrollar frente a los amigos angustiados del salmista, es que si se renuncia a que hay un Juez Supremo no va a haber nada que el justo pueda hacer. La lucha es entre el bien y el mal y de ahí que huir de la batalla no es un opción,seguir leyendo el salmo 11 .

 

 

 

El Juez Supremo sobre los hombres

En la segunda una parte de la oración explica la transcendencia de Dios, y que los hombre son pequeñísimos y también insignificantes equiparados con Él. No hay forma de que un impío pueda ganas con traiciones, patrañas y trampas, puesto que Yahvé lo ve todo desde su trono como el Rey de la creación y el Juez Supremo. La desgracia que pase el justo va a ser la medida de su merito, con está razón el Señor nos prueba y deje que pasemos por los desalmados.Su providencia no abandona al justo que es lastimado, ni deja de castigar a quien ataca por malicia. Se recuerda el catástrofe de Sodoma y Gorroma y se habla de una pena que va a caer sobre los impíos a causa del Juicio discriminador. El jefe del pueblo opresor va a deber tomar del cáliz de la ira y va a dar a tomar a el resto.Al concluir el cántico cambia su tono y semeja que equipara la fortuna del justo y del impío. De como aquel desalmado le tocara la destrucción, mas aquellos que prosiguen la Ley divina van a ser amados por el Señor.

 

 

 

¿Cuál es el Cántico once?

SALMO 11 Del profesor de coro. De David.Yo tengo mi cobijo en el Señor,¿De qué forma pueden decirme entonces:«Escapa a la montaña como un pájaro,2 pues los desalmados tienden su arcoy ajustan sus flechas a la cuerda,para disparar desde la penumbracontra los rectos de corazón?3 Cuando ceden los cimientos,¿qué puede hacer el justo?»4 Mas el Señor está en su santurrón Templo,el Señor tiene su trono en el cielo.Sus ojos observan el planeta,sus pupilas examinan a los hombres:5 el Señor examina al justo y al culpable,y detesta al que ama la violencia.6 Que haga llover brasas y azufre sobre los impíos,y les toque en suerte un viento ardiente.7 Pues el Señor es justo y ama la justicia,y los son rectos van a ver su semblante.