Salmo 110

Yahvé da dominio al rey

El cántico ciento diez está considerado como uno de los más esenciales de todo el salterio, pues en él se representa realmente bien la personalidad del mesías. En el segundo del libro, es representado como gobernante en la tierra representando a Dios, al paso que acá aparte de eso, es asimismo un sacerdote. El salmista habla del modo profético sobre como es el mesías, prácticamente tal y como si hubiera recibido un mensaje que lo describiese. Conforme el gobernante va a poner un margen a los oponentes, poniendo su centro en la montaña de Sión, el templo sagrado.Yahvé va a ayudar a este nuevo Rey a fin de que tenga al dominio a las gentes. En el relato pareciese que hubieran 2 oráculos, uno que muestra a este gobernante tal y como si fuera un campeón, al tiempo que el otro lo enseña tal y como si fuera un sacerdote y el Juez del planeta. El ritmo de la oración es enérgica y no deja un lado el misterio que en ella debe haber. Los símiles empleados son increíbles sobre todo los guerreros. Conforme el titulo de la oración este es un cántico atribuido al Rey David, si bien este mesías es considerado superior a David puesto que es llamado “Señor”.Este cántico es de máxima de relevancia en tanto que en él se ve expuesto con total claridad la personalidad del mesías. En el cántico dos se habla del Mesías como gobernante de Yahvé; acá se le presenta además de esto como Sacerdote, reuniendo de esta manera las 2 potestades: la civil y la religiosa, que de forma tradicional estaban disociadas. Asimismo vemos como es notable la deidad de Cristo.En el texto se ve reflejado que en el último ataque de los oponentes cara Jesús trataban de hacerle caer en diferentes trampas a través de preguntas que le efectuaban, al fallar en sus intentos Jesús se dirige hacia ellos haciéndoles comprender que no era proveniente de David sino más bien del señor, así si alguno afirmase lo opuesto deberían leer este Cántico que nos dice que el Señor Jesucristo, el Mesías de Israel, nació de una virgen.El cántico aborda todos y cada uno de los aspectos del evangelio. Alumbra 12 facetas de “la gracia de Dios”, 12 principios espirituales que forman la totalidad del mensaje cristiano. Partiendo de la primera promesa de los diferentes aspectos de la buena nueva, se plasman en la experiencia de Abraham y se ordenan en la vida de Israel. Jesucristo los recobra de las deformaciones de Escribas y fariseos. Tras el día de pentecostés aplican los 12 principios a la nueva a la nueva situación creada de la cruz, la resurrección y la venida del Espíritu.Los 12 aspectos del evangelio son binomios: hay algo que Dios promete y algo con que el hombre debe contestar. Las 12 Grandes Verdades se podrían resumir de la próxima manera:1. Promesa y fe2. Consternación y paciencia3. obediencia4. Sustento y dependencia5. Enfrentamiento y valentía6. Consumación y búsqueda7. Justificación y nuevo comienzo8. Ritual y mirada a Cristo9. Transformación y amor10. Servicio y mensaje11. Sufrimiento y fruto12. Muerte y gloria

¿Cuál es el cántico ciento diez?

SALMO mil ciento uno De David. Cántico.Dijo el Señor a mi Señor:«Siéntate a mi derecha,mientras pongo a tus enemigoscomo estrado de tus pies».2 El Señor extenderá el poder de tu cetro:«¡Domina desde Sión, en la mitad de tus oponentes!».3 «Tú eres príncipe desde tu nacimiento,con esplendor de santidad;yo mismo te engendré como rocío,desde el seno de la aurora».4 El Señor lo ha jurado y no se retractará:«Tú eres sacerdote por siempre,a la forma de Melquisedec».5 A tu derecha, Señor, derrotará a los reyes,en el día de su enojo;6 juzgará a las naciones, acumulará cadáveresy aplastará cabezas por toda la tierra.7 En el camino tomará del torrente,por eso erguirá su cabeza.

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