Salmo 14 – Necesidad y corrupción del hombre

Salmo 14 Explicado

El Salmo catorce una parte de exactamente la misma base que el cincuenta y tres “insensatez y maldad de los hombres”, es una protesta extensa de lo que le disgusta a un justo rodeado de perversión. El texto es obscuro y triste, quizá proceda de una misma fuente que los escribas no supieron como trasmitir bien el mensaje de ahí que ciertos de sus versículos semejan ser reconstrucciones poco reales o bien hipotéticas. Quizá de ahí que ciertas versiones modernas no coinciden con los detalles.Aquí lo que más se resalta es la maldad que domina la sociedad en la que se halla. El salmista culpa de cierta manera a los sacerdotes que no hacen nada para detener la situación y los amenaza de forma horrible. De nuevo las oraciones con más dolor y peso acaban con ruegas de la llegada de Yahvé a fin de que restaure la fe en el resto, la ética y la tradición religiosa.

 

ver tambien el salmo  13.   el salmo 10, salmo 7, salmo 10

 

Es un poema de carácter sapiencial, con 7 versículos, escrito por David. Ciertos escritos consideran que su composición se remonta en la temporada del exilio de Babilonia.Por ellos se culpa a los sacerdotes, que en aquel momento se les conocía por desviar a las personas del camino de Dios. Para los primeros versículos se puede estimar el ateísmo puro, una cita que daría un “necio” que sería identificado como un materialista, solo pendiente de los recursos exteriores. Él piensa que puede hacer su vida sin la necesidad de Yahvé, que no hay quien victoree las buenas acciones y castigue las malas.  En el cántico detalla que las palabras de ese necio eran de corazón, y los hebreos estimaban que charlar con el corazón, era meditar.Entonces los pensamientos íntimos del necio son desentendidos en lo que se refiere a lo religioso, por esto lo deja en el lado opuesto de los sabios, quienes fabrican sus vidas bajo el enunciado de que el principio de la sabiduría es el miedo a dios. Además de esto renuncia a todo valor ética que lo dirija, pues solo pensase en lo material.

 

 

 

¿Qué busca Yahvé en un hombre?

No hay que avanzar mucho para entender que el cántico cuenta que ya absolutamente nadie obra de buena fe, mas que Dios está desde lo alto observando todo cuanto hacemos, por consiguiente, si lo que más abunda es la maldad, Yahvé solo se va a quedar con los justos. Entre tanta inmundicia el Señor sabe donde lograr hombres virtuosos, que se entreguen a su palabra en confianza. La oración es una solicitud sutil a fin de que se fijen más en las realmente pocas personas que hacen las cosas buenas, en sus virtudes.En el cántico asimismo se habla de los sacerdotes que no hacían nada por crear justicia ni para resguardar a los inocentes de los malos. De ahí que que no importa si rezan las oraciones, si no lo hacen de corazón, sus pretensiones salen a la luz, la cara de la maldad jamás está oculta por bastante tiempo, y en aquella temporada los sacerdotes vivían para comerse las ofrendas y aprovecharse de su situación.

 

 

 

¿Cuál es el cántico catorce?

SALMO 14 y uno Del profesor de coro. De David.El necio se afirma a sí mismo:«No hay Dios».Todos están depravados, hacen cosas despreciables,nadie practica el bien.2 El Señor observa desde el cieloa los humanos,para ver si hay alguien que sea prudente,alguien que busque a Dios.3 Todos están perdidos,igualmente corrompidos;nadie practica el bien,ni siquiera uno solo.4 Jamás van a aprender los desalmados,los que devoran a mi pueblocomo si fuera pan,y no invocan al Señor?5 Miren de qué forma tremen de horror,porque Dios está en favor de los justos.6 se burlan de las aspiraciones del pobre,pero el Señor es su cobijo.7 ¡Esperemos venga desde Sión la salvación de Israel!Cuando el Señor cambie la fortuna de su pueblo,se va a alegrar Jacob, se regocijará Israel.